viernes, 25 de junio de 2021

Idiomas de Mistwall

 En nuestro universo, Mistwall, hay muchos idiomas diferentes. Sin embargo, dado que el mundo está dividido, varios de ellos pueden ser utilizados en ambos lados del planeta, aunque con nombres diferentes. Aquí pondremos los idiomas que existen, donde se pueden hablar, si tienen un nombre diferente en cada lado del planeta, y una equivalencia con nuestro mundo (la Tierra).

Normalmente, cuando un jugador crea un nuevo personaje, ya sea por raza o por clase adquieren uno o dos idiomas extras, sin contar con el idioma Común, el cual todo personaje lo tiene de base. 

Auhram (Rhyne)/Auhralis (Lahria)

Los Auhra y los Auhrelis comparten un idioma que se remonta a la época en la que los Auhra empezaron a aparecer en Crystalis. Es un idioma que se escribe con letras bastante diferentes a las usadas anteriormente, aunque en los últimos tiempos también ha habido una práctica de escribir con letras sustituyendo la simbología de sus palabras. En Rhyne, el idioma Auhram se extiende por toda la zona del reino de Colina Dragón y sus fronteras, además de que cada uno de los Auhra conoce este idioma desde la infancia. En el caso del Auhralis, en Lahria, mucha gente en el país de Vientosolar aprende este idioma, ya que muchos Auhrelis viven en este país, en sus bosques, aunque también lo extienden por sus viajes los miembros de esta raza. Es equivalente al ruso en nuestro mundo.

Celestial (Ambos)

Originariamente, este idioma no se llamaba así, pero con el paso del tiempo fue olvidándose del nombre original y dándole este nuevo dado que eran los Celestiales los que más lo hablaban. Iztac y Tilki tienen este idioma desde la infancia, y muchos escritos antiguos sobre los dioses están hechos en este idioma, el cual se lleva a cabo en letras ligeramente diferentes a las que se usan hoy en día. De él descienden idiomas como el Ragnar, el Lenguaje Mágico y el Magika, y mucha gente que decide estudiar para el sacerdocio de cualquier divinidad decide aprender este idioma. En Lahria se usa mucho entre los miembros del Clero de Minerva, y en ambos mundos se pueden escuchar en los Templos Sagrados custodiados por los Celestiales. Es equivalente al griego en nuestro mundo.

Común (Ambos)

Conforme pasaba el tiempo, se fue descubriendo que las lenguas hacían que mucha gente se enfrentara por no saber lo que estaban diciendo sus vecinos. Muchos comenzaron a tener la idea de aprender otros idiomas, y ayudó mucho, pero el pasar de los años se dio el hecho de que debía haber un idioma que funcionara para todo el mundo. Pasaron más de cien años preparándolo, para crear el idioma que todos aprenderían desde pequeños junto a sus idiomas raciales o regionales: El Común. Originariamente no se llamaba así tampoco. Su nombre original era Comuari, pero la gente, a fuerza de seguir usando una forma coloquial, pasó a ser conocido como el Idioma Común. Todo el mundo conoce este idioma, aprendiéndolo desde pequeño, y se escribe con letras directas. Es un idioma muy simple y fácil de usar. Es equivalente al español en nuestro mundo (o Inglés si los jugadores son angloparlantes).

Dracónido (Ambos)

Este antiguo idioma es tan antiguo como el Celestial, y ligeramente más extendido. Los principales usuarios son los Dragones, los Gygas y los Dragoneros, aunque mucha gente en Colina Dragón y en Skyight lo aprenden dado su larga tradición de Dragoneros. Es sabido que aunque una persona pueda aprender a hablar esta lengua, solo aquellos con el conocimiento necesario pueden sacar el poder original que encierran sus palabras para utilizar lo que actualmente es conocido como Magia Antigua, lo cual lleva a que solo en este idioma se pueda llevar a cabo este tipo de magia, a diferencia de casi toda la magia restante que es utilizada con el Lenguaje Mágico o en Magika. Se escribe con runas, y es un idioma complicado de aprender y de usar. Es equivalente al Nórdico Antiguo de nuestro mundo.

Élfico (Rhyne)

El idioma élfico proviene de la provincia de Vieille Ville, donde los elfos dominan y reinan. Algunas personas que viven en las fronteras con ellos también aprenden este idioma, escrito en una letra muy elaborada y siendo una lengua muy aflautada. Este idioma desciende directamente del Lenguaje Mágico, aunque con el paso del tiempo muchos puristas de la raza élfica han llegado a decir que es a la inversa. Se han encontrado textos en este idioma en Lahria, pero al no haber nadie que sepa el tipo de escritura que es y no hay ningún referente, es imposible de entender en el mundo de la ciencia. Es equivalente al francés en nuestro mundo.

Enano (Rhyne)

Los enanos crearon una forma de comunicación bastante simple originariamente, pero con el tiempo fueron dándole profundidad y coherencia hasta que los gruñidos coloquiales fueron dando paso a palabras hermosas escritas en unas fuertes runas. Este idioma se convirtió en el oficial de Svartaheim, el reino enano que actualmente está en Lahria, y se usó también como el idioma predominante de los herreros y forjadores. A diferencia del élfico, el enano ha sido estudiado mucho más a fondo en Lahria, y aunque pueden llegar a entender algunas de las runas, les es imposible actualmente hablar esta lengua todavía. Es equivalente al alemán en nuestro mundo.

Fae’rum (Lahria)

Los elfos atrapados en Lahria después de la caída de la niebla lo tuvieron realmente difícil para sobrevivir, y cuando empezaron la evolución también fueron cambiando su forma de expresarse, añadiendo letras en otros idiomas al suyo propio, cambiando las formas y la escritura, ahora más dura y fuerte. Así fue como los Faeris tuvieron el idioma de Fae’rum. Este idioma lo aprenden los Faeris desde niños, y muchos términos científicos están hechos en esta lengua, por lo que muchos científicos lo aprenden, además de que mucha gente en el continente del norte (Fae’rum) lo aprenden por su nacionalidad. Se ha llegado a descubrir que el Fae’rum tiene muchos puntos en común con el idioma desconocido (élfico), ya que sus letras se parecen ligeramente, pero no se ha llegado a descubrir nada. Es equivalente al catalán en nuestro mundo.

Lenguaje Mágico (Rhyne)/Fironio (Lahria)

Los Firon y los Intra, hijos de los Fironzai, aprendieron el Celestial como lengua materna, pero poco a poco quisieron un idioma propio con el que poder comunicarse, lo que les valió la aparición del Lenguaje Mágico. Gracias a este idioma, casi todas las escuelas de magia utilizan sus poderes al crear las tramas, y tanto Firon como Intra lo mantienen como lengua materna. En Rhyne se habla este idioma en prácticamente cada torre de magia y en cada mago, mientras que en Lahria es común escuchar este idioma entre los habitantes del continente de Fironio, el cual el idioma fue rebautizado como el continente. También los Trieye suelen aprender este idioma desde la niñez, ya que los Trieye descienden directamente de los Firon. La escritura del Lenguaje Mágico está hecha con letras normales y corrientes. Es equivalente al latín en nuestro mundo.

Liltring (Rhyne)

La aparición de los Lilitra hizo que sus padres Espíritas pensaran en un futuro en el que, posiblemente, vayan a relacionarse con otras personas. Gracias a eso, les enseñaron originariamente el idioma Magika, que era el que originariamente aprendieron los elementales, y luego les enseñaron el Salvaje, el idioma creado por ellos mismos. Los Lilitra hicieron una mezcla de ambos idiomas, y con ellos fue creado el actual Liltring, un idioma que parece infantil pero que en cada palabra abarcan muchos significados. No es un idioma común, ni siquiera en Rhyne, y sus usuarios suelen ser casi exclusivamente los Lilitra y algunos Espíritas, aunque algunos estudiosos aprenden el idioma por su complejidad, su suavidad y sus intrincados símbolos escritos. Es equivalente al arameo en nuestro mundo.

Magika (Ambos)

En el principio, el Celestial era casi el idioma predominante de Crystalis. Sin embargo, había gente que fue haciendo derivaciones de este mismo idioma lenta pero poderosamente. El Magika fue creado por los hijos de los demonios, también conocidos como Daemon, y se extendió por toda la raza demoníaca como un fuego en un bosque. Es un idioma fluido y suave, pero cargado de hostilidad para los menos versados en ese idioma. Los cazadores de demonios también son versados en esta lengua, y los que invocan demonios para satisfacer sus deseos deben aprenderlo a fuerzas. Es un idioma casi secreto que solo los versados en él pueden hablar, tanto en Rhyne como en Lahria, y el hecho de que sea escrito en letras extrañas no ayuda a los que no lo conocen. Es equivalente al hebreo en nuestro mundo.

Thonlixio (Rhyne)/Leonis (Lahria)

Gracias a sus vidas unidas a Welgaia, el más allá, los Thonlix fueron aprendiendo dialectos e idiomas de diferentes épocas y tiempos, y fueron integrándolo al idioma que ya conocían, formando poco a poco el idioma que actualmente fue conocido como Thonlixio, el idioma de la raza Thonlix. Este idioma fue extendido como un idioma espiritual y pocos lo aprendieron fuera de esta raza. Sin embargo, cuando cayó la niebla, mucha gente que había aprendido este idioma para relacionarse con los Thonlixio empezaron a usar este idioma como oficial, cambiándole el nombre a “Leonis”. Además, los Leonos, descendientes directos de los Thonlix, dominan por completo este idioma. Al mismo tiempo, mucha gente (muerta) en el interior de Welgaia usa este idioma también, lo cual utilizan para señalizar algunas zonas con sus letras típicas. Es equivalente al náhualt en nuestro mundo.

Ragnar (Ambos)

El idioma Ragnar desciende directamente del Celestial, ya que cuando hubo el gran accidente que aisló a tantas personas en Selenia, el idioma fue evolucionando por su propio lado, creándose como uno completamente nuevo para la nueva raza conocida como los Selenitas. Es un idioma fuerte pero amable, escrito en runas, y extendido principalmente por los que aprenden historia, ya que la mayoría de los textos históricos se pueden encontrar en esta lengua. Sin embargo, cuando la niebla cayó, en Lahria se identificó a los Selenitas como seguidores de la divinidad Minerva, y consideran su idioma como el idioma de los dioses, por lo que al Clero se le enseña Celestial y Ragnar, aun cuando casi no hay ni un solo Selenita en Lahria. Es equivalente al danés en nuestro mundo.

Ryuuhon (Rhyne)/Taiyon (Lahria)

Ryuuhon es un idioma muy antiguo, basado originariamente en el idioma de los elfos, pero cambiado conforme más y más palabras entraban de parte del enano y del Auram. Debido al carácter perfeccionista de los moradores de la Tierra de los Bosques, el idioma fue poco a poco cambiando y tomando forma, con diferentes símbolos que representaban a las palabras, y una fonética única. Durante mucho tiempo, el idioma se mantuvo en toda la zona que con el tiempo fue conocida como la nación del Imperio Shiroryuu, que se extendió por grandes extensiones de tierra. Cuando la niebla cayó, y la mitad del imperio quedó fuera del alcance de la gente, en Rhyne continuaron llamando al idioma Ryuuhon, mientras que en Lahria cambiaron el nombre como Taiyon, principalmente para ocultar sus orígenes mágicos. En Rhyne, este idioma se habla principalmente en la zona del Antiguo Imperio Shiroryuu, y también en el país de Kumokage, mientras que en Lahria es hablado principalmente por los habitantes del país de Taiyo no Kuni, en el continente de Taiyon, y en el país de Pontemar. Es equivalente al japonés en nuestro mundo.

Salvaje (Ambos)

Este idioma ha sido bastante controversial durante toda su existencia. No se sabe exactamente cómo surgió, ni quien empezó su expansión, y muchos ni siquiera lo califican como un idioma. Sin embargo, es un hecho que seres con una inteligencia suficiente, como algún tipo de monstruos, pueden llegar a hablarlo. También los Zais, los Semizais, los Espíritas, los Nagas y los Biskin adoptaron ese tipo de idioma como propio, además de que muchos monstruos inteligentes se comunican con este idioma, como por ejemplo las fatas, algunos Gygas y seres semi-inteligentes. Sus letras son símbolos floreados y escritos de derecha a izquierda. Es equivalente al árabe en nuestro mundo.

Sidhe (Rhyne)

El idioma más extraño de todos en este planeta es, sin duda alguna, el Sidhe. Para poder hablarlo debes ser obligatoriamente miembro de la raza Sidhe, aunque si eres de otra raza puedes llegar a entenderlo sin problema, mas no hablarlo, ya que por lo que parece, solo las cuerdas vocales de los Sidhe pueden llegar a producir el sonido específico. Cuando los Sidhe hablan en su idioma, un tintineo surge de sus gargantas, como si pequeñas campanas y sonidos de metal sonaran, y por eso mismo es imposible hablar el idioma si no eres de esa raza. Los símbolos que se usan para escribir este idioma son muy similares a los que se utilizan en música para escribir partituras, aunque no exactamente iguales. No tiene equivalencia en nuestro mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario